La doctora Elisabeth Sánchez, bióloga, profesora de la Universidad de Málaga e investigadora Ramón y Cajal, ha recibido esta noche el Premio Reconocidas 2020, que concede la Diputación Provincial de Málaga a mujeres de la provincia por su contribución a la igualdad de género. Sánchez, que además forma parte del comité científico asesor de Camino de la Memoria, ha sido propuesta por el Ayuntamiento de Mollina, su localidad natal. Junto a la bióloga malagueña, también ha sido reconocida en el ámbito de la investigación Olga Guerrero Pérez, profesora titulada encargada de desarrollar proyectos dirigidos a descontaminación de aguas y suelos y obtención de energías mas sostenibles, que en la actualidad es además vicerrectora Adjunta de Proyección y Cooperación Internacional de la institución docente malagueña.
Elisabeth Sánchez es investigadora del departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, forma parte además del Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA) así como del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). Es una de las mayores expertas en alzhéimer en Málaga. De hecho, en 2017 fue reconocida con el Premio Joven Investigador CIBERNED por su trabajo sobre la caracterización de la respuesta inflamatoria en el hipocampo de pacientes de alzhñeimer, publicado en la prestigiosa revista ‘Acta Neuropatológica’.
La gala de las Reconocidas 2020 se ha celebrado en el auditorio Edgar Neville, según informa la Diputación en un comunicado. En total han sido 28 reconocimientos, de un total de 39 candidaturas presentadas por ayuntamientos, asociaciones de mujeres y colectivos, los que se han otorgado en las distintas modalidades que han sido entregados por miembros de la corporación. De este modo, en la modalidad individual han recaído 16 galardones en mujeres procedentes de distintos ámbitos como la investigación e innovación, deportivo, emprendimiento social, «así como aquellas que ejercen profesiones que por tradición están masculinizadas», explica la institución supramunicipal en su nota de prensa. En la modalidad grupal se han reconocido 12 premiadas entre las que se encuentran cinco asociaciones de mujeres, dos clubes deportivos femeninos, una casa de acogida, un centro especial de empleo, una federación de mujeres y dos entidades feministas.
En la gala se ha contado con la participación de Guadalupe Fiñana, octogenaria conocida como ‘abuela de dragones’, que se ha hecho popular gracias a los vídeos donde comentaba la serie Juego de tronos y ahora lo hace con La casa de papel. Con miles de seguidores en redes sociales, posee incluso un canal YouTube con más de 38.500 suscriptores y 53.800 seguidores de Instagram. También la violinista Ana Íñiguez, conocida ocmo Annya Electric Violin, ha sido la encargada de amenizar musicalmente la gala.