El proyecto

El camino de la memoria
el desafío

1.000 kilómetros contra el olvido

Camino de la Memoria es una iniciativa solidaria y benéfica que surge para concienciar sobre el alzhéimer y su impacto en quienes lo padecen y sus cuidadores.

Sólo en España hay diagnosticadas 600.000 personas con la enfermedad, cifra que se estima que puede rondar los 800.000, ya que muchos no están diagnosticados. El alzhéimer produce un tremendo impacto en las familias, no sólo por el gasto económico (que alcanza una media aproximada de 30.000 euros al año en función de la fase de la enfermedad) sino por el impacto emocional: sentimiento de soledad, depresión, desconcierto e indefensión suelen invadir al cuidador y los familiares, que ven consumirse a su ser querido.

 

Con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre el alzhéimer y sus efectos nació este proyecto, que además muestra que no se trata sólo de desmemoria, sino que tras la destrucción de los recuerdos llega un deterioro cognitivo y físico brutal que conduce a la absoluta dependencia y la muerte.
El libro

Peregrinos de sus recuerdos

Con el propósito de concienciar sobre el alzhéimer, Alejandro Hurtado B. y Antonio Ortín pusieron en marcha en agosto de 2017 Camino de la Memoria. Durante más de diez días realizaron en bicicleta el Camino de Santiago entre Málaga y la capital compostelana. Primero, a través del Camino Mozárabe, que parte de la Iglesia de Santiago en Málaga capital y atraviesa, siguiendo el itinerario que hacía la población cristiana que habitaba Al-Andalus durante la dominación musulmana para peregrinar a Compostela, los municipios de Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas, antes de adentrarse en la provincia de Córdoba y llegar a la Ruta de la Plata a través de Sevilla, Badajoz, Cáceres y Salamanca, donde tiene su sede el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzhéimer (www.crealzheimer.es) y AFA Salamanca (www.afasalamanca.org).
Precisamente desde la capital salmantina continuaron su viaje hasta Santiago a través de las provincias de Zamora, Ourense y La Coruña, por el conocido Camino Sanabrés. Durante la ruta, los dos autores fueron visitando las distintas asociaciones que a lo largo del Camino trabajan con los enfermos de alzhéimer, con el objetivo de ofrecer, con las fotografías de Alejandro y los textos de Antonio, un relato diferente e inédito sobre la enfermedad.

El resultado, hasta hoy, son dos acciones altruistas diferenciadas: el libro ‘Camino de la Memoria’, que ya ha alcanzado tres ediciones y cuyos beneficios se están destinando íntegramente a AFA Málaga; y la exposición ‘Alzhéimer: el Camino de la Memoria”, concebida para concienciar también de manera altruista sobre la enfermedad.

Una tercera acción completa esta primera fase del proyecto: el calendario benéfico Camino de la Memoria a favor de AFA Málaga, con una selección de textos y fotos del libro.

Te gustaría saber más sobre este proyecto

RGPD

8 + 10 =

Agradecimientos

Son muchos los que nos apoyan