Sobre Nosotros

La imagen

Alejandro Hurtado

Alejandro Hurtado Balbuena (Málaga, 1972) es Grado en Ingeniería Forestal y Medio Natural de formación, Mando del Consorcio Provincial de Málaga de profesión y fotógrafo de vocación. Es autor de la web www.niblanconinegro.com y de varias exposiciones fotográficas de relieve entre Málaga y Santiago de Compostela, así como publicaciones y ganador de diversos concursos fotográficos.

Empeñado en el fomento de lo que llama «fotografía útil», la fotografía en beneficio de quien lo necesita, siempre lo hace desde una óptica diferente que lo identifica. Con su cámara, ha retratado las realidades de más de 15 países, entre ellos Japón, Suecia, México, España, Estados Unidos o Nepal, donde desarrolla un proyecto de ayuda a la población local.

Fotografía la vida porque «… si llega el alzheimer, al menos quedarán las imágenes».

La información

Antonio Ortín Delgado

Antonio Ortín Delgado (Málaga, 1973) es periodista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga, forma parte de la Redacción del diario SUR de Málaga, periódico al que lleva vinculado más de veinte años y donde ha sido, entre otras cosas, redactor jefe de Deportes y Local. En la actualidad es redactor jefe del área de Edición y Cierre, tarea que compagina con su labor como columnista semanal en las páginas de Opinión del diario.

Sus pasiones deportivas se dividen entre el ciclismo y la natación, disciplinas que practica de forma asidua. Amante de la música y la buena literatura, adora asimismo el Camino de Santiago, una ruta que ha recorrido ya tres veces en bicicleta, una de las cuales para la realización de Camino de la Memoria.

Vivió el alzhéimer durante una década como cuidador de su madre. De ahí surgió esta aventura de la mano de su amigo Alejandro Hurtado B. Y ahí siguen….

Investigación

Dra. Antonia Gutierrez

Prof. Dra. Antonia Gutiérrez

Catedrática Biología Celular e Investigadora Principal del grupo de investigación NeuroAD en el Dpto. Biología Celular, Genética y Fisiología, Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga.
Investigadora Principal del Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Más información
Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga (UMA) y con una amplia formación científica postdoctoral en Estados Unidos. En 1995 se incorporó como Profesora de Biología Celular a la Universidad de Málaga y desde 2011 es Catedrática en éste área. Su carrera investigadora ha estado centrada en el envejecimiento cerebral y los procesos neurodegenerativos. Desde el año 2003 dirige un grupo de investigación dedicado a la patología celular y molecular de la enfermedad de Alzheimer con el objetivo de identificar nuevos mecanismos patogénicos, biomarcadores de utilidad diagnóstica y potenciales dianas terapéuticas. La investigación que realiza es financiada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCiii), CIBERNED y la Junta de Andalucía, entre otros. Su grupo de investigación está reconocido como grupo consolidado PAIDI de la Junta de Andalucía (grupo CTS-950, NeuroAD), y pertenece al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBENED), ambos centros pertenecientes al ISCiii. Es miembro de prestigiosas asociaciones neurocientíficas internacionales, revisora para numerosas revistas científicas y miembro del comité de evaluadores expertos de la Alzheimer Association (USA), Medical Research Council (Reino Unido), Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Economía y Competitividad, y de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). Ha publicado más de 70 publicaciones científicas en revistas internacionales de prestigio y presentado más de 200 comunicaciones a congresos de neurociencia. Ha dirigido 9 Tesis Doctorales y actualmente tiene otras 5 en marcha. Tiene reconocido 5 sexenios de investigación, 5 quinquenios de docencia y 5 tramos autonómicos. Imparte docencia en el Grado de Bioquímica y en el Master de Biología Celular y Molecular de la UMA.
Dra. Inés Moreno

Dra. Inés Moreno González

Dpto. Biología Celular, Genética y Fisiología (Área Biología Celular). Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga. Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA).
Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Más información

La Dra. Inés Moreno es Investigadora Ramón y Cajal en el departamento de Biología Celular de la Universidad de Málaga, Profesora Adjunta en el departamento de Neurología de la University of Texas Health Science Center en Houston, Texas y Profesora Adjunta de la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile.
Obtuvo la licenciatura en Biología y realizó los estudios de postgrado en la Universidad de Málaga. En 2009, se doctoró por la Universidad de Málaga en el área de neurociencia. Ha realizado estancias de investigación en la División de Enfermedades Neurológicas, Sanofi (Francia), la Escuela de Farmacia, Universidad de Sevilla (España) y el Instituto de Bioingeniería, Universidad de Ciencias Aplicadas (Suiza). De 2010 a 2013, fue investigadora postdoctoral en el Departamento de Neurología de la Universidad de Texas y desde 2013 a 2019 ha sido profesora allí. Ha publicado casi 40 artículos científicos en revistas de alto impacto, presentado su trabajo en más de 100 ponencias nacionales e internacionales, pertenece a varios paneles de revisión y editoriales y es la vicepresidenta de la Alianza de Mujeres Investigadoras de la Enfermedad de Alzheimer de la Alzheimer´s Association.
Su investigación se centra en tres aspectos tanto moleculares como celulares de la neuropatología del Alzheimer: la deposición de amiloide beta y tau, la inflamación cerebral y la degeneración neuronal. Actualmente, evalúa distintos factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer que pueden influir en su aparición y desarrollo, como el tabaquismo, la diabetes tipo 2, el consumo de carne, la depresión y las contusiones cerebrales, así como el desarrollo de terapias con células madre para la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Su línea de investigación está subvencionada por la Ayuda Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidaddes, la Alzheimer´s Association, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Brain & Behavior Research Foundation, y el Texas Council on Alzheimer’s Disease and Related Disorders.

Dra. Elisabeth Sánchez Mejías

Dra. Elisabeth Sánchez Mejías

Dpto. Biología Celular, Genética y Fisiología (Área Biología Celular). Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga. Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA).
Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Más información
Se licenció en Biología por la Universidad de Málaga y se doctoró en Ciencias Biológicas por la misma universidad (2015). Actualmente, se encuentra contratada como Profesora Sustituta Interina en la Universidad de Málaga e imparte docencia en asignaturas del área de Biología Celular y Neurobiología. Su carrera investigadora comenzó en el año 2008, dentro del grupo de investigación dirigido por la Dra. Antonia Gutiérrez, grupo consolidado de la Junta de Andalucía, y perteneciente al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y al CIBER sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED/Instituto de Salud Carlos III). A lo largo de su trayectoria pre y postdoctoral, ha profundizado en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, tanto en muestras humanas de pacientes como en modelos animales transgénicos. En concreto, su investigación se ha centrado en descifrar los mecanismos patogénicos que intervienen en los procesos inflamatorios y neurodegenerativos que subyacen a la enfermedad de Alzheimer, con el objetivo traslacional de identificar nuevos marcadores de diagnóstico temprano y de obtener mejores modelos animales de esta devastadora enfermedad. En este sentido, en el año 2017 fue reconocida con el Premio Joven Investigador CIBERNED por su trabajo sobre la caracterización de la respuesta inflamatoria en el hipocampo de pacientes de Alzheimer, publicado en la prestigiosa revista Acta Neuropatológica.

Neurología

José Antonio Reyes

Doctor José Antonio Reyes

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Especialista en Neurología en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Trabaja en la Unidad de memoria del Hospital Regional y el Hospital Quirón Málaga. Miembro de las Sociedades Andaluza y Española de Neurología y de sendos grupos de estudio de demencias junto a otros especialistas del país. Miembro de la Academia Europea de Neurología. Forma parte de la Red Andaluza de Ensayos clínicos.

Los profesionales

AFA Málaga

La Asociación de Familiares de Alzhéimer de Málaga (AFA Málaga) es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1990 para dar respuesta a la asistencia a los enfermos de alzhéimer y sus familiares. Ubicada en la calle Camino de los Almendrales, 35 de la capital malagueña, en la actualidad sus cerca de 70 profesionales, entre sanitarios, terapeutas, psicólogos, auxiliares y voluntarios, atienden a unas 170 personas.

Declarada por el Ministerio del Interior Entidad de Utilidad Pública desde 2002, desde AFA Málaga (www.alzheimermalaga.org) el objetivo es atender a quienes padecen esta terrible enfermedad, así como contribuir a la divulgación, la sensibilización a la población y a las instituciones, promover la investigación para la cura del alzhéimer y otras demencias y proporcionar formación y apoyo a los familiares, que son quienes verdaderamente soportan la carga de una asistencia que en la mayoría de los casos se prolonga en el tiempo.

AFA Málaga presta sus servicios a través de:

  • La unidad de estancia diurna, donde profesionales de la Psicología, la Terapia Ocupacional, la Fisioterapia, etc, trabajan para estimular las funciones cognitivas, psicomotrices, físicas y emocionales de los afectados para, de esa manera, mejorar su calidad de vida a partir de grupos diferenciados según el avance de la enfermedad tras una minuciosa y diaria valoración individualizada.
  • La unidad de estancia nocturna o respiro familiar, con objeto de proporcionar a los cuidadores un respiro que les permita atender cualquier circunstancia que requiera su disponibilidad por la noche.
  • Fines de semana, en los que AFA ofrece los talleres de memoria y otras actividades entre las 10 y las 18 horas.
    Junto a todo ello, AFA Málaga proporciona además orientación a los familiares, y cuida del paciente con otros servicios contratables como peluquería, asistencia domiciliaria, etc.