Sobre Nosotros

La imagen

Alejandro Hurtado

Alejandro Hurtado Balbuena (Málaga, 1972) es Grado en Ingeniería Forestal y Medio Natural de formación, Mando del Consorcio Provincial de Málaga de profesión y fotógrafo de vocación. Es autor de la web www.niblanconinegro.com y de varias exposiciones fotográficas de relieve entre Málaga y Santiago de Compostela, así como publicaciones y ganador de diversos concursos fotográficos.

Empeñado en el fomento de lo que llama «fotografía útil», la fotografía en beneficio de quien lo necesita, siempre lo hace desde una óptica diferente que lo identifica. Con su cámara, ha retratado las realidades de más de 15 países, entre ellos Japón, Suecia, México, España, Estados Unidos o Nepal, donde desarrolla un proyecto de ayuda a la población local.

Fotografía la vida porque «… si llega el alzheimer, al menos quedarán las imágenes».

La información

Antonio Ortín Delgado

Antonio Ortín Delgado (Málaga, 1973) es periodista. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga, forma parte de la Redacción del diario SUR de Málaga, periódico al que lleva vinculado más de veinte años y donde ha sido, entre otras cosas, redactor jefe de Deportes y Local. En la actualidad es redactor jefe del área de Edición y Cierre, tarea que compagina con su labor como columnista semanal en las páginas de Opinión del diario.

Sus pasiones deportivas se dividen entre el ciclismo y la natación, disciplinas que practica de forma asidua. Amante de la música y la buena literatura, adora asimismo el Camino de Santiago, una ruta que ha recorrido ya dos veces en bicicleta, una de las cuales para la realización de Camino de la Memoria.

Vivió el alzhéimer durante una década como cuidador de su madre. De ahí surgió esta aventura de la mano de su amigo Alejandro Hurtado B. Y ahí siguen….

Los profesionales

AFA Málaga

La Asociación de Familiares de Alzhéimer de Málaga (AFA Málaga) es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1990 para dar respuesta a la asistencia a los enfermos de alzhéimer y sus familiares. Ubicada en la calle Camino de los Almendrales, 35 de la capital malagueña, en la actualidad sus cerca de 70 profesionales, entre sanitarios, terapeutas, psicólogos, auxiliares y voluntarios, atienden a unas 170 personas.

Declarada por el Ministerio del Interior Entidad de Utilidad Pública desde 2002, desde AFA Málaga (www.alzheimermalaga.org) el objetivo es atender a quienes padecen esta terrible enfermedad, así como contribuir a la divulgación, la sensibilización a la población y a las instituciones, promover la investigación para la cura del alzhéimer y otras demencias y proporcionar formación y apoyo a los familiares, que son quienes verdaderamente soportan la carga de una asistencia que en la mayoría de los casos se prolonga en el tiempo.

AFA Málaga presta sus servicios a través de:

  • La unidad de estancia diurna, donde profesionales de la Psicología, la Terapia Ocupacional, la Fisioterapia, etc, trabajan para estimular las funciones cognitivas, psicomotrices, físicas y emocionales de los afectados para, de esa manera, mejorar su calidad de vida a partir de grupos diferenciados según el avance de la enfermedad tras una minuciosa y diaria valoración individualizada.
  • La unidad de estancia nocturna o respiro familiar, con objeto de proporcionar a los cuidadores un respiro que les permita atender cualquier circunstancia que requiera su disponibilidad por la noche.
  • Fines de semana, en los que AFA ofrece los talleres de memoria y otras actividades entre las 10 y las 18 horas.
    Junto a todo ello, AFA Málaga proporciona además orientación a los familiares, y cuida del paciente con otros servicios contratables como peluquería, asistencia domiciliaria, etc.