la exposición

Un espacio para concienciar
Alzhéimer, El camino de la memoria:

La Exposición

Junto al libro, el otro cimiento sobre el que se sustenta la labor divulgativa de este proyecto es la exposición ‘Alzheimer, el Camino de la Memoria’, una muestra que aúna la investigación científica con el testimonio social y humano de las asociaciones que trabajan con los enfermos. Surgida de la la alianza entre Alejandro Hurtado B. y Antonio Ortín con los profesores de la Universidad de Málaga Enrique Viguera, Ana Grande y Antonia Gutiérrez, la exposición tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población acerca del alzhéimer y la necesidad de la investigación para lograr una cura.

La exposición reúne una selección de las imágenes del libro, a los que se suman una serie de paneles científicos elaborados por investigadores, que muestran en qué consiste la enfermedad, cómo actúa en el sistema neuronal y cuáles son las líneas maestras de la investigación en la actualidad. Se articula en tres grandes bloques: (1) bloque investigador, (2) bloque fotográfico ‘Camino de la memoria’ y (3), bloque dedicado a D. Santiago Ramón y Cajal.

El primer bloque consiste en 17 paneles autoexplicativos sobre la investigación actual acerca del cerebro y la enfermedad de Alzheimer realizados por investigadores de la CIBERNED y SENC en colaboración con la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía. El estudio del cerebro, un órgano fascinante cuyo conocimiento más profundo sobre su estructura y funcionamiento nos permitirá entender mejor los cambios que ocurren en trastornos mentales como la esquizofrenia o la depresión, o los mecanismos que conducen a la pérdida sináptica y a la muerte neuronal en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El segundo bloque consta de 30 imágenes en papel fotográfico elegidas del libro ‘Camino de la Memoria’ junto con un texto descriptivo a modo de reflexión sobre cada una de las imágenes.

La obra se cierra con un tercer bloque dedicado a D. Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906 y considerado como el padre de la neurociencia moderna, tan importante en su campo como lo fue Charles Darwin en evolución o Louis Pasteur en microbiología. Este bloque contiene una selección de sus obras expuestas en varias vitrinas exentas que incluyen un microscopio Zeiss Jena similar al entregado por la Diputación Provincial de Zaragoza por sus trabajos acerca del cólera a D. Santiago Ramón y Cajal con el que realizó la mayoría de sus contribuciones.

eventos

Encuentros con la ciencia

La muestra formó parte del último Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, organizado por la Fundación Cien (www.fundacioncien.es), que reunió entre el 19 y el 21 de septiembre en Santiago de Compostela a la élite de la investigación científica en alzhéimer. Fue la propia Doña Sofía la encargada de inaugurar la muestra, de la que valoró su “enorme valor altruista” y su “emotividad”.

Asimismo, la exposición ha sido recogida por Encuentros con la Ciencia, una actividad de divulgación científica nacida en el seno de la Universidad de Málaga que, contando con la participación de investigadores del CIBERNED y la Sociedad Española de Neurociencia en colaboración con FECYT y la Fundación CIEN han integrado en un formato expositivo la imagen con los avances producidos en el estudio de esta enfermedad por parte de diferentes grupos de investigación españoles. Durante los meses de febrero y marzo de 2018 estuvo expuesta en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga en el marco de esta actividad.

Inauguración de Exposición por la Reina Sofía

Así es la exposición

La exposición reúne una selección de las imágenes del libro, a los que se suman una serie de paneles científicos elaborados por investigadores, que muestran en qué consiste la enfermedad, cómo actúa en el sistema neuronal y cuáles son las líneas maestras de la investigación en la actualidad. Se articula en tres grandes bloques: (1) bloque investigador, (2) bloque fotográfico ‘Camino de la memoria’ y (3), bloque dedicado a D. Santiago Ramón y Cajal.

En tus manos

Hidrata su piel, limpia su boca, refresca su cara. Atiende, mima, observa. Son los ojos, los pies y las manos de cada enfermo. Cuidadores, auxiliares, terapeutas. La piedra angular de toda esta lucha con los enfermos de alzhéimer.

El anticipado paso de los años

El avance de la enfermedad anticipa el paso de los años, la cruda realidad de un tiempo que se despedaza. Se va la memoria y con ella la capacidad cognitiva y el desaprendizaJe va dejando huella en quien antes, simplemente, parecía otro.

Peregrino de la memoria

El enfermo peregrina de la fuerza de la juventud a la fragilidad de una vejez casi siempre adelantada.

Antes lo hacíamos juntos

Padre e hijo, dos brazos y un corazón. Es ahora Roberto quien guía los pasos de Antonio en la sala de rehabilitación. «Agarra fuerte, papá». Como hace cuarenta años, cuando era Antonio quien enseñaba a Roberto a sostener con fuerza el manillar.

Entre amigas

Las mismas muñecas, los juegos, las canciones. Las terapias trabajan el territorio de la memoria generacional. Allí resulta más fácil encontrar recuerdos comunes, fragmentos remotos de un tiempo coincidente. Así, entre amigas.

No esperes a que llegue

No esperes a que llegue. Adelántate, ponte en alerta. Si hay algo que no va bien acude, pregunta. Anticípate al alzhéimer. Un diagnóstico precoz será la primera victoria si él ha marcado que es tu turno.

Te gustaría saber más sobre este proyecto

RGPD

9 + 5 =

Agradecimientos

Son muchos los que nos apoyan