Blog

El blog del alzheimer
Subscríbete
Andalucía estrena un programa pionero para concienciar sobre el alzhéimer
mayo 18, 2022

Andalucía pone en marcha un programa pionero en la comunidad en la lucha contra el alzhéimer, una enfermedad con más de 123.000 diagnosticados en las ocho provincias andaluzas. Se trata del primer Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA), una iniciativa impulsada por la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) e implementada en Andalucía por la Confederación Andaluza de Alzhéimer y otras Demencias (CONFEAFA) cuyo objetivo es visibilizar las demencias a través del testimonio directo de los propios enfermos, cuidadores, terapeutas y familias.

En este primer panel, que han presentado este miércoles en Sevilla la presidenta de Confeafa, Ángela García; el viceconsejero de Salud de la Junta, Serafín Romero; y el director general de Personas Mayores de la Consejería de Salud, Pedro Mancha, participan siete personas con alzhéimer en fase temprana, que ofrecerán su testimonio directo de la enfermedad y su tremendo impacto en el entorno. El objetivo, según precisan desde Confeafa, es “recabar la perspectiva de la persona que recibe un diagnóstico de alzhémer, constatar una realidad que hasta la fecha no había sido vislumbrada y facilitar la normalización y desestigmatización”. “Las personas con Alzheimer tienen mucho que decir y los demás tenemos mucho que aprender”, concluyen.

En este primer grupo de personas se encuentran dos historias que conmueven: la de Joaquina García del Moral, usuaria del centro terapéutico AFA Contigo Motril, que afronta el alzhéimer mientras también cuida de su madre, afectada por la misma enfermedad; como le sucede al también motrileño José Antonio García, que en la actualidad cuida de su mujer con alzhéimer mientras se enfrenta al diagnóstico de la enfermedad en su fase temprana.

Se trata de dos realidades que muestran la magnitud de las demencias, como muestran los otros miembros de este primer PEPA: José Ramos (Málaga), María Josefa Iglesias (Sevilla), Esperanza Rubiales (Arcos de la Frontera) y Juan Antonio Pastor y Juan Jesús Aragonés, ambos de Fuengirola.

El objetivo de este programa, según pusieron de manifiesto desde Confeafa, es “proponer vías o líneas de trabajo que respondan directamente a sus necesidades, intereses o inquietudes y, en definitiva, dar voz a las personas con alzheimer y otras demencias”.