Blog

El blog del alzheimer
Subscríbete
Cara y cruz en una semana en la investigación sobre alzhéimer
febrero 15, 2020

Termina una semana de contrastes por las últimas noticias recibidas sobre la investigación de alzhéimer. La multinacional farmacéutica Roche ha fracasado en uno de sus ensayos clínicos sobre la enfermedad y ha decidido abandonar la investigación de uno de sus fármacos. A los pocos días de conocer esta desesperanzadora noticia, la revista ‘Annals of Human Genetics‘ publicó un prometedor estudio de investigadores del Colegio Universitario de Londres que apuntan a una serie de variantes genéticas que podrían servir para diseñar nuevos medicamentos. Pero vayamos por partes.

Roche abandona

Según informó ConSalud el pasado 5 de febrero, Roche ha detenido dos ensayos clínicos en etapa tardía de su medicamento Crenezumab después de varios contratiempos que han invitado a la multinacional farmacéutica a abandonar esa vía de trabajo. La doctora Inés Moreno, investigadora y miembro del comité científico asesor de Camino de la Memoria, explica que ha sido en la segunda fase del ensayo donde Roche ha renunciado a continuar. «La investigación se centra en un anticuerpo que se une al beta-amiloide, la proteína tóxica para el cerebro». «Este anticuerpo -prosigue- se une para que sea reconocido por el propio sistema inmune y active la microglía, que son las células del cerebro que eliminan la beta-amiloide».

El ensayo clínico de Roche con el Crenezumab llegó a pasar la primera fase «porque aparentemente no tenían ningún efecto secundario importante», matiza la investigadora. De hecho, fue en la fase 2 de la investigación cuando vieron que podía mejorar a los pacientes. «Estuvieron probando sobre todo en personas con fallo cognitivo leve, porque lo habían planteado de forma preventiva más que curativa», agrega. «Trabajaron en dos grupos: personas que están con fallo cognitivo leve en las que puede que se desarrolle el alzhéimer; y un segundo grupo de personas de Colombia con alzhéimer familiar, fruto de una mutación en uno de los genes que procesa y produce el beta-amiloide», añade la profesora de la UMA. «Probaron este anticuerpo en esa población con alzheimer familiar y ahí es donde ha fallado», explica la doctora Moreno, que no obstante advierte de que el alzhéimer familiar es fruto de una mutación y es mucho más agresivo.

Nuevas variantes genéticas

Y al fracaso de Roche en su ensayo sobre el alzhéimer le puso la cara el Colegio Universitario de Londres. Investigadores de esta institución han llevado a cabo un estudio con el que han logrado identificar una serie de variantes genéticas que podrían proteger contra el alzhéimer y abrir nuevas vías de investigación para el desarrollo de futuros fármacos. La investigación, publicada en ‘Annals of Human Genetics‘ y recogida por el diario ABC en este enlace, sugiere que existen una serie de variantes genéticas naturales que reducen el funcionamiento de las proteínas llamadas tirosina fosfatasas. Para este estudio, los científicos analizaron el ADN de 10.000 personas, la mitad con enfermedad de Alzheimer y la otra mitad sin ella.

La doctora Moreno señala que la principal conclusión de este trabajo es el hallazgo de un conjunto de variantes que se encuentran modificadas en personas con alzheimer. «Las personas con diferentes variantes pueden estar en mayor riesgo de padecer la enfermedad», añade. «Los factores de riesgo no cambian en el gen; es decir, genéticamente algunas personas estarían predispuestas y este conjunto de genes se unen a aquellos ya conocidos que aumentan el riesgo de padecer alzhéimer».

De hecho, la catedrática de Biología Celular de la UMA, Antonia Gutiérrez, publicó en 2011 un artículo relacionado con este asunto. «Por diferentes motivos ajenos a la célula -añade la profesora Inés Moreno- se activan una vías de señalización intracelular que en este caso favorecen la supervivencia celular. Y en esta investigación han visto que sus células están menos protegidas, son más vulnerables. Hasta ahora no se habían detectado».