Blog

El blog del alzheimer
Subscríbete
Diez años del centro de día de AFA Málaga
junio 1, 2019

La historia de AFA Málaga, como la de tantas asociaciones de familiares de alzhéimer, es la de la constante evolución. Hoy, 1 de junio, se cumplen justo diez años desde que la asociación se trasladó a su actual sede de Camino de los Almendrales, 35. Aquella aventura que un pequeño grupo de familias había iniciado en 1990 en el humilde Llano de la Trinidad daba un salto cualitativo con unas instalaciones que iban a suponer la puesta en marcha del primer centro de estancia diurna.

«Aquel primer centro acogió a 12 pacientes con una psicóloga, una trabajadora social, una administrativa, dos auxiliares y un jefe de mantenimiento», recuerda Paloma Ramos, presidenta de AFA Málaga, que hoy atiende a 175 usuarios con unos sesenta trabajadores, además del cuerpo de voluntarios. La inauguración del centro de día culminaba así una de las grandes aspiraciones de las familias en aquella época. «En el Llano de la Trinidad teníamos sólo una sala y la demanda de usuarios iba creciendo», evoca Ramos. «Allí éramos un taller de memoria y aquí empezamos a funcionar como centro de día», resume la presidenta de AFA, que detalla que gracias a esas instalaciones, «empezamos a atender a enfermos en fases más avanzadas y a cuidar a los más graves cuando el familiar trabajaba».

El edificio se logró gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de Málaga del suelo social sobre el que se ubica. La construcción empezó en 2004 gracias a la ayuda del Gobierno central, la Junta de Andalucía, el propio Ayuntamiento y todos los recursos logrados por la propia asociación a través de organización de subastas, torneos de golf, etc.

Fachada principal de AFA Málaga

Así es como el centro de día de AFA Málaga, que lleva el nombre de Centro Reina Sofía, concedida por Su Majestad tras visitar las instalaciones durante el Congreso Internacional de Alzhéimer de la fundación que lleva su nombre en noviembre de 2017 en Málaga, vive una constante evolución con la mejora de las terapias y la innovación de talleres y de todo el sistema asistencial. «El gran reto es la investigación y en esa línea estamos trabajando», concluye Paloma Ramos.