Blog

El blog del alzheimer
Subscríbete
Consejos de Alzheimer Europe a asociaciones, cuidadores, autoridades y sanitarios
abril 14, 2020

Alzheimer Europe, la organización no gubernamental que aglutina las estrategias en la lucha contra el alzhéimer a nivel comunitario, ha publicado hoy un catálogo de recomendaciones para asociaciones, profesionales sanitarios y autoridades a la hora de atender a los enfermos de alzhéimer durante el periodo de confinamiento prácticamente impuesto en toda Europa. Las pautas, establecidas entre la propia organización, el grupo de expertos en la enfermedad de la Unión Europea y la federación europea de asociaciones de familias de alzhéimer, advierte sobre los riesgos emocionales que la cuarentena y el aislamiento social pueden tener tanto en los propios enfermos como en los cuidadores.

A partir de ahí, y tras sendas reuniones telemáticas a través de la aplicación Zoom, Alzheimer Europe ha marcado varias líneas de actuación para esos tres frentes de la lucha contra el alzhéimer, que se sintetizan en:

Asociaciones:

  • 1) Proporcionar toda la información sobre el Covid-19, sus síntomas y tratamiento, teniendo siempre en cuenta los diferentes niveles de afección y culturales de los usuarios y su familiarización con el uso de internet como canal de información.
  • 2) Orientar a los cuidadores sobre el tratamiento físico y emocional del alzhéimer durante el confinamiento en casa.
  • 3) Mantener, en la medida de lo posible, contacto telefónico con los cuidadores para tener información y orientar al mismo tiempo.
  • 4) Utilizar las vías telemáticas como Zoom, Skype, etc, para proporcionar vídeos y lecciones sobre yoga, mantenimiento físico, consejos de cuidado, etc.
  • 5) Explorar vías alternativas de comunicación a las telemáticas como programas de radio conveniados con emisoras locales, boletines impresos, etc, para aquellas zonas donde la llegada de internet sea difícil o ni siquiera exista.
  • 6) Coordinar en la medida de lo posible una red de voluntarios para facilitar la vida a los cuidadores y enfermos con charlas telefónicas, hacer la compra, etc.

Profesionales sanitarios y de servicios sociales:

  1. Facilitar la constante comunicación telemática con familiares y técnicos para consultas y orientación.
  2. Ayudar en el mantenimiento de rutinas para el enfermo que les evite situaciones de estrés emocional. El enfermo de alzhéimer es especialmente vulnerable al cambio de rutinas.
  3. En algunos casos muy extremos y por emergencias, visitar a cuidadores y enfermos.

Autoridades sanitarias y gobiernos

  1. Crear un grupo de especialistas para atender las necesidades de los grupos de población especialmente vulnerables a la pandemia, con el objetivo de garantizar su acceso igualitario a los tratamientos y servicios, así como que tengan la responsabilidad de elaborar un plan post-pandemia de los servicios y soportes asistenciales a los enfermos de alzhéimer y otras demencias.
  2. Priorizar los test de detección del Covid-19 entre el personal sanitario y de servicios sociales tanto público como privado.
  3. Agilizar los trámites burocráticos para que el personal sanitario y de servicios sociales preste cuanto antes la atención a los grupos de población vulnerables.
  4. Facilitar toda la información, clara y nítida, con datos, infografías, etc, sobre el Covid-19, sin que queden fuera del acceso a la información prioritaria ante la pandemia ni los grupos vulnerables ni las minorías étnicas ni la población con menos nivel cultural.
  5. Garantizar durante la pandemia los derechos y el bienestar de la población más vulnerable, incluido los enfermos de demencia, garantizando de hecho el acceso a la alimentación, la medicación y los cuidados que necesitan por sus patologías.
  6. Facilitar que asociaciones y organizaciones no gubernamentales y de caridad puedan seguir prestando servicios a la población más vulnerable.
  7. Facilitar que voluntarios y organizaciones puedan proporcionar a las personas con demencia los cuidados que necesitan con todas las garantías sanitarias.

En este enlace se encuentra desarrollado todo el catálogo de recomendaciones de Alzheimer Europe.