Blog

El blog del alzheimer
Subscríbete
Hallan una nueva función en un gen que podría proteger frente al alzhéimer
abril 11, 2021

Investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) liderados por el científico Gilbert Bernier han hallado una nueva función del gen BMI1 que podría servir para proteger frente al alzhéimer. El estudio, que ha sido publicado en la revista ‘Nature Communications‘ y recogido por portales como infosalus.com, revela que este gen, tal y como comprobaron en el laboratorio, es capaz de prevenir la formación excesiva de las estructuras G4, que interrumpen el funcionamiento de las neuronas.

Según detalla Inés Moreno, investigadora Ramón y Cajal y profesora en las universidades de Málaga (UMA), la University of Texas Health Science Center en Houston, Texas y Bernardo O’Higgins de Chile, «las estructuras G4 son repeticiones de guaninas en tandas de cuatro, es decir, son una parte del material genético de las neuronas que facilitan que se lea bien el ADN y, por tanto, que funcionen bien las células». Y prosigue: «El ADN, el material genético de las células, se tiene que leer para que finalmente la célula produzca su proteína y funcione correctamente». «Y para que se pueda leer no debe estar muy compactado. Y precisamente estas estructuras G4 permiten que no se compacte tanto el ADN y, en consecuencia, se pueda leer bien. El problema es cuando hay muchas de estas estructuras y entonces se produce lo que se llama pérdida de la compactación genética o inestabilidad genética. Se trata de un fenómeno frecuente en la enfermedad de alzhéimer y en otras enfermedades neurodegenerativas», agrega la investigadora, asesora científica de Camino de la Memoria.

En el trabajo dirigido por Bernier, explica la doctora Moreno, «se ha visto que estas G4 afectan también a zonas que regulan la formación de nuevas neuronas, de sinapsis (de contactos entre neuronas) y lo bueno es que estas G4 se inhiben por una proteína que se llama BMI1».

Lo que este artículo concluye es que si se es capaz de regular esas regiones específicas a través de BMI1 se reduce de forma efectiva la formación de esas G4 y, por lo tanto, se disminuye esa inestabilidad génica, se compacta un poco más el ADN y la neurona tiene de nuevo acceso a esas regiones que necesita para funcionar de forma correcta.