Blog

El blog del alzheimer
Subscríbete
No todo es Enfermedad de Alzhéimer, por el doctor Reyes
marzo 2, 2020

En la mayoría de las situaciones, conversaciones con familiares, con amigos… incluso con sanitarios, cuando se habla de demencia automáticamente se nos viene a la cabeza la enfermedad de Alzheimer o “demencia senil”, cosa que es normal ya que es la más conocida y, con mucho, la más frecuente de todas las demencias degenerativas. Sin embargo, es importante saber que no todo es enfermedad de Alzheimer ni mucho menos. Existen otros tipos de demencias o enfermedades neurodegenerativas que aunque menos frecuentes, son tan incapacitantes o más para las personas que lo padecen y sus familiares.

En este post comentaré de forma fácil las diferentes enfermedades neurodegenerativas más frecuentes que no son enfermedad de Alzheimer.

Degeneración Lobar Fronto-temporal
Los síntomas predominantes en este tipo de demencia son los trastornos de conducta, que aparecen de forma muy temprana y son los síntomas iniciales. Se manifiesta por conductas impulsivas, ideas obsesivas, desinhibición (sexual, ludopatía, alimentación…), pérdida de percepción personal, del cuidado propio, del aseo, problemas de razonamiento, indiferencia, apatía, pérdida sentimientos de culpa y empatía…Es como si le hubiera cambiado la personalidad. A veces son difíciles de diagnosticar ya que la memoria, el lenguaje no están tan afectados hasta fases más evolucionadas. Existen otras variantes cuyos síntomas fundamentales con los problemas del lenguaje hablado, escrito y la comprensión. Se trata de las afasias primarias progresivas.

Suelen comenzar en edades algo más tempranas que el alzhéimer y tienen una serie de características en las pruebas de imagen cerebral que ayudan a diagnosticarlas.

Demencia por Cuerpos de Lewy
Pertenece al mismo grupo de enfermedades que la enfermedad de Parkinson. Se caracteriza por presentar síntomas parecidos al Parkinson (rigidez, inestabilidad, movimientos lentos…) pero con alucinaciones visuales marcadas, trastornos de sueño (sacudidas, movimientos, sonambulismo, hablan en sueños) y problemas en la percepción visuoespacial.

Demencia vascular
No es propiamente una enfermedad neurodegenerativa. Normalmente aparecen de dos maneras: o bien porque un paciente sufre un ictus que le afecta a una determinada zona del cerebro que controla el lenguaje, la memoria, el razonamiento, la conducta… y esto le produce una merma en sus capacidades cognitivas; o bien porque van apareciendo muchos microinfartos cerebrales, en cantidad tal como para provocar que las redes neuronales se dañen tanto que las capacidades cognitivas se vean muy afectadas y provoquen una demencia, normalmente asociado a problemas de la marcha, movilidad, etc.
Obviamente lo expongo de forma somera para su mejor compresión y conocimiento general. Existen otras formas de enfermedades neurodegenerativas, menos frecuente y de mayor dificultad diagnóstica.

Sí comparten algunas características con la Enfermedad de Alzheimer:

  • Por desgracia no contamos con tratamientos que curen o retrasen el curso de la enfermedad (excepto en la demencias vasculares donde la prevención del ictus evita que empeore)
  • Los métodos de prevención son los mismos: no fumar, evitar el alcohol, control de la hipertensión arterial y de la diabetes, ejercicio físico moderado, dieta equilibrada mediterránea, evitar sobrepeso y mantener una buena actividad intelectual y social.
  • El diagnóstico precoz es importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes y los familiares / cuidadores en la medida de lo posible.

Dr José Antonio Reyes Bueno
Unidad de Deterioro cognitivo y demencias del Hospital Regional de Málaga