A pesar de los meses que han pasado desde que comenzó la pandemia por coronavirus y la gran cantidad de estudios que se están realizando y publicando, aún es una enfermedad en general poco conocida cuyos efectos a medio y largo plazo son desconocidos por el momento.
Sabemos que este virus afecta con importante gravedad a pacientes de más edad y por los datos epidemiológicos que se han ido publicando se sabía que en España, según datos del Ministerio de Sanidad de fecha 23 de abril de 2020, de una población de 148.069 habitantes, el 36% de los pacientes tenía más de 70 años y fue responsable del 86% de las muertes. En este grupo de edad la presencia de las enfermedades degenerativas, sobre todo la enfermedad de Alzheimer es elevada, según algunos estudios hasta el 9.4% en los mayores de 70 años. Hasta ahora no había estudios que demostrasen que la presencia de una demencia degenerativa ‘per se’ aumentara.
En el Hospital Regional de Málaga hemos publicado un estudio donde sí se observó que los pacientes con demencias degenerativas tienen mayor letalidad por COVID-19 que otros pacientes con la misma edad sin demencias. Hay varios factores que podrían influir en esto, entre otros, que en las personas con demencias (sobre todo en fases moderadas o graves) existe una limitación del esfuerzo terapéutico y no son subsidiarias de tratamiento en las UCI´s. (fuente: Reyes-Bueno, JA y cols. Análisis de letalidad por COVID-19 en pacientes con demencia neurodegenerativa. Neurología. 2020. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2020.07.005)
Por lo tanto, es probable que la presencia de una demencia degenerativa como puede ser la Enfermedad de Alzheimer o la demencia frontotemporal aumente el riesgo de muerte por sí mismo, independientemente de la patología cardiovascular o respiratoria de base. Otro factor muy importante es que los pacientes institucionalizados son un colectivo de gran riesgo.
En el Hospital Regional de Málaga, junto con otros hospitales de Andalucía, estamos llevando a cabo un estudio sobre los efectos en el cerebro de la infección por el coronavirus SARS-Cov-2, el llamado proyecto Neuro-Covid. Con este proyecto pretendemos discernir si el virus provoca una serie de cambios en el cerebro del paciente que precipite o favorezca el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer. Además nos ayudará a arrojar más luz sobre los mecanismos fisiopatológicos de la propia enfermedad de Alzheimer y otras demencias similares.
Para concluir, con los estudios que estamos realizando, sabemos que la presencia de una demencia neurodegenerativa como la enfermedad de Alzheimer aumenta la letalidad por el coronavirus por lo que es capital redoblar esfuerzos para proteger a este colectivo. Además estamos trabajando con el proyecto Neuro-Covid para desentrañar los efectos del virus en el sistema nervioso y su relación con patologías neurodegenerativas como el Alzheimer.
JOSÉ ANTONIO REYES BUENO