Blog

El blog del alzheimer
Subscríbete
¿Qué es el alzhéimer? ¿Cómo prevenirlo
enero 15, 2020

¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer exactamente? ¿Por qué se produce?

Éstas son de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas con esta enfermedad y sobre todo sus familiares. Me gustaría por tanto explicar de una forma sencilla y accesible al público en general en qué consiste exactamente esta terrible enfermedad.

Es una enfermedad degenerativa, es decir, va degenerando las neuronas del cerebro de una forma lenta y constante, a lo largo de meses y años, sobre todo a las neuronas que se ocupan del almacenamiento de la información que adquirimos en el día a día; por eso el principal síntoma son los fallos de memoria.
Pero ¿Por qué se mueren las neuronas? El mecanismo exacto aún no está completamente dilucidado y aún no se sabe exactamente cómo se inicia, pero en resumen se debe a que en las neuronas se acumulan unas sustancias tóxicas, unas proteínas que van envenenando a la neurona impidiendo que ésta funcione correctamente y finalmente muere. Estas proteínas se denominan “beta-amiloide” y “proteína tau-fosforilada”. Además, estas proteínas tóxicas se van extendiendo de una neurona a otra (como si fuera un virus) por lo que finalmente, en las fases avanzadas de la enfermedad, afectan a prácticamente todo el cerebro.

El proceso, como he mencionado, es lento y progresivo y por desgracia actualmente no existen medios para pararlo, aunque la investigación clínica sigue en marcha y no tardaremos demasiado en ver algunos resultados esperanzadores.

Otra pregunta que nos hacen mucho pacientes y familiares es si esta enfermedad se hereda, lo que causa una gran preocupación y temor. Pues bien, realmente las formas hereditarias o familiares de alzhéimer son muy escasas: de cada cien pacientes, tan sólo uno tiene una enfermedad hereditaria aproximadamente. Lo que sí ocurre con el resto de los casos es que el hecho de que un padre, madre, tío, abuelo… padezca la enfermedad puede hacer que tengas más riesgo de desarrollarla por determinados factores genéticos muy complejos, pero desde luego no tienes por qué tenerla.

Y algo muy importante, la enfermedad de Alzheimer SE PUEDE PREVENIR. ¿De qué forma? Pues es sencillo y todos lo sabemos:

  • NO FUMAR
  • EVITAR EL ALCOHOL
  • EJERCICIO FÍSICO MODERADO FRECUENTE
  • MANTENER EL CEREBRO ACTIVO
  • ESTAR ACTIVO SOCIALMENTE
  • CONTROLAR EL PESO Y LA ALIMENTACIÓN, LA DIETA MEDITERRÁNEA
  • LAS PERSONAS HIPERTENSAS O DIABÉTICAS, TENER MUY CONTROLADAS LA TENSIÓN ARTERIAL Y EL AZÚCAR EN SANGRE

Son cosas sencillas que todos conocemos, pero a menudo cuesta llevarlas a cabo por el estilo de vida tan ajetreado que llevamos, y esto se aplica tanto a jóvenes como mayores.

JOSÉ ANTONIO REYES BUENO

Licenciado en la Universidad de Málaga en Medicina y Cirugía
Especialista en Neurología formado en el Hospital Regional Universitario de Málaga de 2013-2017
Actualmente trabaja en la Unidad de Memoria del Hospital Regional Universitario de Málaga y QuironSalud