Blog

El blog del alzheimer
Subscríbete
La UMA premia una investigación sobre los mecanismos del alzhéimer
abril 30, 2020

La investigadora malagueña Ángela Gómez Arboleda, del departamento de Biología Molecular de la Universidad de Málaga (UMA) ha sido galardonada con uno de los premios de investigación que concede la institución docente malagueña y su Fundación General (FGUMA) por su investigación sobre alzhéimer. El premio, dotado con 3.500 euros, pretende incentivar las carreras investigadoras de personal joven, como el esta malagueña, que pertenece al equipo de la catedrática Antonia Gutiérrez.

La investigación de la doctora Gómez se centra en el estudio de los mecanismos implicados en el proceso neurodegenerativo que tiene lugar en la enfermedad de Alzheimer, «con objeto de identificar biomarcadores y dianas terapéuticas de interés que finalmente permitan la generación de nuevos tratamientos farmacológicos», explica la investigadora. Ángela Gómez detalla que «uno de los mecanismos por descifrar es la implicación de la respuesta neuroinflamatoria en la patología del Alzheimer». «A pesar de que la hipótesis sobre el papel de la neuroinflamación ya ha sido foco de investigación intensa durante la última década -agrega-, los resultados no se han traducido en un éxito terapéutico y, en consecuencia, sigue sin haber un tratamiento efectivo para esta devastadora enfermedad».

Por ese motivo, añade la bióloga, «para poder plantear nuevos abordajes terapéuticos es absolutamente necesario un conocimiento más profundo sobre la función de las células gliales, microglía y astroglía, en la respuesta inflamatoria cerebral». En esta línea se enmarca el trabajo premiado que, con el título ‘Phagocytic clearance of presynaptic dystrophies by reactive astrocytes’, constituye uno de los primeros estudios en demostrar la capacidad de las células astrogliales para eliminar contactos neuronales afectados en el contexto de esta enfermedad neurodegenerativa. «Es decir -abunda Ángela Gómez-, los astrocitos estarían internalizando y eliminando estas sinapsis aberrantes, en un intento de contener la patología. En concreto, los resultados demuestran además una notable reducción de esta capacidad astroglial durante la progresión de la patología, por lo que aproximaciones terapéuticas basadas en la restauración de esta función celular podrían contribuir al restablecimiento de los circuitos neuronales afectados, reducir la patología amiloide y/o prevenir la respuesta inflamatoria asociada a la enfermedad de Alzhéimer.»