¿Quieres saber qué es el alzhéimer? ¿Y cuáles son sus factores de riesgo? ¿Se puede prevenir? ¿Cómo actúo ante la primera sospecha en un familiar? ¿Qué ocurre una vez que llega el diagnóstico? La enfermedad de alzhéimer lleva consigo múltiples preguntas antes, durante y después de su identificación. Con objeto de intentar responder a todas ellas, Camino de la Memoria ha organizado una mesa redonda este jueves, 7 de noviembre, a las 20 horas en el salón Rosa de los Vientos del Real Club Mediterráneo. La entrada es libre hasta completar aforo. Los ponentes serán dos de las personas que mejor conocen y trabajan la enfermedad en Málaga: Inés Moreno y José Antonio Reyes. El moderador será Antonio Ortín, periodista y coautor de Camino de la Memoria.
La doctora Inés Moreno es investigadora Ramón y Cajal en el departamento de Biología Celular de la Universidad de Málaga y profesora adjunta en el departamento de Neurología de la University of Texas Health Science Center en Houston, Texas. Obtuvo la licenciatura en Biología y realizó los estudios de postgrado en la Universidad de Málaga. En 2009, se doctoró por la Universidad de Málaga en el área de neurociencia. Ha realizado estancias de investigación en la División de Enfermedades Neurológicas, Sanofi (Francia), la Escuela de Farmacia, Universidad de Sevilla (España) y el Instituto de Bioingeniería, Universidad de Ciencias Aplicadas (Suiza). De 2010 a 2013, fue investigadora postdoctoral en el Departamento de Neurología de la Universidad de Texas y desde 2013 a 2019 ha sido profesora allí. Ha publicado casi 40 artículos científicos en revistas de alto impacto, presentado su trabajo en más de 80 ponencias nacionales e internacionales, pertenece a varios paneles de revisión y editoriales y es la vicepresidenta de la Alianza de Mujeres Investigadoras de la Enfermedad de Alzheimer de la Alzheimer´s Association.
Su investigación se centra en tres aspectos tanto moleculares como celulares de la neuropatología del Alzheimer: la deposición de amiloide beta y tau, la inflamación cerebral y la degeneración neuronal. Actualmente, evalúa distintos factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer que pueden influir en su aparición y desarrollo, como el tabaquismo, la diabetes tipo 2, el consumo de carne, la depresión, la infección con VIH y el daño cerebral, así como el desarrollo de terapias con células madre para la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Su línea de investigación está subvencionada por la Ayuda Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidaddes, la Alzheimer´s Association, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Brain & Behavior Research Foundation, y el Texas Council on Alzheimer’s Disease and Related Disorders.
Por su parte, José Antonio Reyes es licenciado en la Universidad de Málaga en Medicina y Cirugía. Especialista en Neurología formado en el Hospital Regional Universitario de Málaga de 2013-2017, actualmente trabaja en la Unidad de Memoria del Hospital Regional Universitario de Málaga y Hospital Xanit Internacional. Es un profesional con gran interés en las demencias y amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Además, pertenece al grupo de estudio de demencias y trastornos de conducta de las sociedades española y andaluza de Neurología, así como la Academia Europea de Neurología.