La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Antequera y Comarca (AFEDAC) ha decidido iniciar en change.org una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento de Antequera reactive el centro de estancia diurna, un edificio que se terminó en 2008 y que lleva once años esperando salir de la maraña política y burocrática de unos y otros.
AFEDAC exige a la corporación municipal antequerana, que rige el alcalde del PP Manuel Barón, la apertura inmediata del mismo con gestión municipal, así como la cesión de un espacio dentro del centro a la asociación «para poder seguir desarrollando la actividad sociosanitaria de manera óptima, disgregando a las personas usuarias según su grado de afectación cognitiva para así poder diversificar opciones terapéuticas y potenciar aún más la atención, fomentándose la asistencia individualizada».
El centro de estancia diurna de Antequera es un edificio de 1.523 metros cuadrados abandonado a su suerte desde su finalización en 2008. Ubicado frente al Hospital Comarcal, cuenta, según informa AFEDAC, con sala de espera, recepción-administración, despacho de dirección, sala de terapia ocupacional, consulta médica, sala de enfermería, sala de fisioterapia, aseos, ocho salas de estancia de personas usuarias, almacén, comedor, cocina, dos aseos de personal, dos salas de usos múltiples y un patio central. Tiene capacidad para 80 plazas, bastantes más que la treintena que la asociación puede atender en su modesto espacio en Antequera, donde además prestan servicio al resto de la comarca.
Sin embargo, desde hace una larga década está enmarañado en la burocracia política, sin que queden muy claros los motivos. Ya en septiembre de 2019, el PP rechazó en el pleno de Antequera una moción del grupo municipal socialista para poner en marcha el centro una vez realizado un informe técnico sobre los daños del inmueble tras una larga década de abandono. Antes, en octubre de 2018, la Diputación en pleno acordó por unanimidad llegar a un acuerdo con el propio Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para reabrir el centro e iniciar allí la primera red de centros de día de la provincia. Nada se ha vuelto a saber hasta hoy.
Antequera y comarca tienen una alta densidad de población, 65.000 habitantes. AFEDAC asegura sentirse «desbordada» para atender toda la demanda de personas y familias de alzhéimer que acuden a unas instalaciones «insuficientes».
Sólo falta, una vez, voluntad política. Como es habitual, el alzhéimer cae en el olvido de nuestros dirigentes.