Blog

El blog del alzheimer
Subscríbete
Peregrinos del Camino de Santiago se solidarizan con el alzhéimer
septiembre 19, 2019

La Federación de Alzheimer de Galicia (FAGAL), colaboradora y parte de Camino de la Memoria, está llevando a cabo estos días, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, varias actividades que tienen al Camino de Santiago como principal eje. El pasado sábado 14 de septiembre tuvieron el acto central con una caminata solidaria bautizada como Andaina. Unas 200 personas secundaron esta convocatoria, en la que se recorrió desde el Monte do Gozo hasta el Parque de Bonaval, donde se encuentra el Espacio de la Memoria, dedicado en Santiago a todos los que sufren o han sufrido la enfermedad.

La marcha, que pasó por la célebre Plaza del Obradoiro, estuvo encabezada por el presidente de FAGAL, Juan Carlos Rodríguez; el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez; y la directora de Turismo, María Nava. La Andaina recorrió las principales calles de la capital compostelana con objeto de sensibilizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad. Al término de la misma, el presidente de FAGAL agradeció el compromiso de las asociaciones gallegas en la lucha contra el alzhéimer, así como la implicación de las administraciones en esta actividad.

Concurso fotográfico ‘A memoria nos camiños’
Paralelamente, como FAGAL colabora este año en la promoción del Camino de Santiago cara al Xacobeo 2021, han colocado por distintas rutas del Camino dispositivos con el logo de la Federación llamados «Alois». En él aparece recogida información sobre las demencias en la zona en la que están ubicadoa y se nombra la asociación de referencia en la zona. Además se anima a las personas que se crucen con «Alois» a sacarse un selfie con él y subirlo a las redes sociales con los hashtags #amemorianoscaminos #OteuXacobeo #Xacobeo2021. Estas imágenes podrán participar en un concurso fotográfico con dos convocatorias. Una termina mañana en la que la fotografía ganadora será aquella que tenga más likes y ganará un libro de «Recetas para el recuerdo» realizado por personas con alzhéimer. La segunda convocatoria acabará el 30 de noviembre y será elegida por miembros de la junta directiva de FAGAL.

Alois, el logo de FAGAL con el que los peregrinos pueden fotografiarse y concursar.

En el enlace de este vídeo se puede ver la campaña de FAGAL para este Día Mundial del Alzhéimer.